La instalación de Erlich en Karlsruhe toca temas importantes contemporáneos: la tierra debajo de nosotros, la complejidad visual de la urbanización y la interacción de la historia y la modernidad.
Recientemente, Karlsruhe se ha sometido un proyecto de construcción a gran escala para trasladar su sistema de metro tranvía.
Durante este tiempo, los ciudadanos de Karlsruhe han visto sus aceras interrumpidos y las intersecciones redirigidos; grandes grúas se han convertido en una figura dominante en el paisaje urbano. La Instalación de Leandro Erlich tirado por las Raíces, transforma el papel de las grúas de implementos funcionales de la construcción en los proveedores de ilusión y alegría. Lo que hemos considerado como una «monstruosidad» de repente es hermoso.
La metamorfosis de lo cotidiano en extraordinario nos permite ver el mundo que nos rodea con fresca curiosidad. Este proyecto reivindica la elegancia arquitectónica de las grúas, mientras que nos recuerda que nunca podemos conocer verdaderamente a un objeto.
Este verano, Karlsruhe celebra el 300 aniversario de la fundación de la ciudad. “ Tirado por las raíces ” es un recordatorio literalmente edificante del poder de progreso y de nuestro potencial creativo.
En la era moderna, tenemos la tentación de ver la innovación humana como inorgánica y divorciada del mundo natural. La velocidad de la tecnología y la dimensión cada vez más virtual en el que muchos de nosotros vivimos solamente alienta esta tendencia a separar nuestras invenciones de la tierra que nos sostiene. La instalación “tirado por las raíces” destaca esta tensión.
Como seres que viven en un planeta en constante cambio, nunca podemos estar al margen del mundo orgánico; la arquitectura que creamos es parte integrante de nuestro entorno. Al mismo tiempo, esta pieza trabaja para recordarnos que por debajo de las toneladas de metal y concreto de nuestras ciudades, una presencia orgánica fundamental permanece.
Al considerar nuestro impacto en el mundo natural, el cambio climático y el destino de los océanos, esta pieza nos recuerda que la cultura humana y la naturaleza están íntimamente ligados.
Until September 27, 2015
Leandro Erlich
Pulled by the roots
ZKM
Lorenzstraße 19, Karlsruhe, Germany