Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Licenciado en la Universidad de Cornell (Ithaca) en 1955, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, además de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago (Illinois).
A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1967 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institución, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura.
Destacado arquitecto por su trabajo teórico, Peter Eisenman sienta las bases de una arquitectura contemporánea con sus teorías.
Ha trabajado para el arquitecto Percibal Goodman (1957-1958) y con Walter Gropius en The Architects Collaborative (TAC). Es fundador y director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. En 1980 funda su propio estudio de arquitectura.
Sus teorías son muy conocidas. Recientemente exploró el concepto de torsión 3D. Dedica mucho tiempo y energía a la elaboración de teorías especificas. Su teoría, en forma escrita, siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos. Trata temas como la ausencia, la presencia, el interior, el exterior y el espacio intermedio, las divisiones, la topología, y los significados.
Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura, lo que suele dejar cajas vacías (es famoso por sus cubos substraidos, que llevan a la formación de la L tri-dimensional). Pero todo ésto es más tipico de los años 80. Alguien tan involucrado en teoría arquitectónica, también tendrá ideas sobre la postura contemporanea de la complejidad. Dentro de este campo, Eisenman se presenta como patriarca de las aplicaciones del pliegue y deterritorialización. Ejemplos de ésto se encuentran en su Parque Rebstock, Edificio Alteka, y Centro de Artes de la Universidad Emory.
Su Centro de Arte y Diseño Aronoff de la Universidad de Cincinatti, tambien está basado en conceptos de pliegues. Su museo para el IAS de Staten Island, Nueva York, demuestra su apreciación de plieges y de la ligereza múltiple. Eisenman persiste en su deseo manifiesto de crear una arquitectura que perturbe, hasta el punto de incomodar a sus usuarios.
Este efecto lo ha logrado por medio de las sorprendentes formas geométricas de sus edificios, en los que apenas se ven ángulos rectos ni superficies auténticamente verticales u horizontales. Si bien esta arquitectura es claramente más intelectual que sensual, la necesidad de Eisenman de inquietar obedece a corrientes del arte contemporáneo.
Eisenman ha diseñado una amplia gama de construcciones incluyendo un gran número de viviendas y diseños urbanos, innovadoras instalaciones para instituciones así como ingeniosas viviendas privadas. Entre sus recientes y actuales proyectos destacan la Universidad de Phoenix, en Arizona; la estación de tren de Pompeya, Italia; un monumento al Holocausto en Berlín, y la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, un proyecto que trata de concebir un espacio urbanístico nuevo con vocación de recrear, tenuemente y con estilo contemporáneo, el casco viejo de la capital gallega.