Como medir el Valor de una Vivienda
El valor de una casa o de cualquier inmueble no es medible únicamente por sus metros cuadrados de construcción, sin embargo, la calidad de los materiales y acabados es un factor al que comúnmente no se le da el valor justo en la decisión de compra.
Existen una serie de factores que le dan valor a una casa más allá de su extensión, sería absurdo medir el valor de un auto por los kilos que pesa o los metros cúbicos de espacio que ocupa, es la calidad de sus componentes, tecnología, seguridad, eficiencia, practicidad, durabilidad, los factores que le dan su valor, los mismos criterios deben de ser aplicados para valuar una casa.
A continuación le mencionamos algunos de los factores mas importantes que le dan valor a una casa, esperamos que la información proporcionada le sea de utilidad para tomar la mejor decisión de compra.
Lo que sí se ve:
Alturas de piso a techo:
La vivienda típica mexicana a través del tiempo ha perdido altura por la simple razón de “abaratar” costos, esto ha dado como resultado una pérdida de calidad de vida ocasionada por los espacios tan reducidos. Prueba de ello es que al entrar a una casa antigua, de techos altos, la notamos fresca, amplia y agradable.
Pisos, grifería, muebles de baño:
La calidad de estos es directamente proporcional a la cantidad de problemas que nos pueden ocasionar, su vida útil y su estado de conservación en optimas condiciones. Hoy en día existen malas copias de estos productos, copias que incluso nuevas se ven iguales que los originales, pero su calidad, vida útil y garantía (si es que la tienen) son mucho menores a las de sus contra partes originales.
Aplanados:
Depende de una correcta selección de material de calidad y su aplicación, que los aplanados de una casa presenten grietas recurrentes y hagan que la casa, siendo nueva, parezca vieja y luzca deteriorada.
Cocina:
Es sin duda una de las áreas de más desgaste en la casa, por ello los muebles deben ser resistentes a la humedad, los herrajes de uso rudo, las superficies resistentes a ralladuras, las cubiertas de materiales duros resistentes al calor y al maltrato y los equipos deben ser de excelente calidad y contar con garantía.
Instalaciones:
La calidad y el diseño adecuado de las instalaciones son factores clave para su funcionamiento, así se consiguen los siguientes beneficios:
- Menor costo de operación.
- Bajos costos de mantenimiento.
- Ahorro de agua
- Ahorros en energéticos.
- Mayor vida útil.
Lo que no se ve:
Cimentación y Estructura:
Dependiendo de la región geográfica y el tipo de suelo se debe seleccionar el mejor sistema estructural. Es importante contar con un estudio de mecánica de suelos y un cálculo estructural profesional que cumpla o rebase los factores de seguridad sísmicos que dicta la ley.
Pero lo más importante es: Su Diseño
Siempre ha existido una diferencia de precio abismal entre los productos de diseño y los productos comunes, esto ha provocado que el diseño esté fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Nos referimos a un producto de diseño cuando éste cumple con su objetivo más eficientemente y está hecho de materiales de mejor calidad que el promedio. Sin embargo un producto de diseño “responsable” también debe de considerar que su producción sea más eficiente haciéndolo viable ecológica y socialmente.
De igual manera, una vivienda bien diseñada, con el tamaño correcto y construida con materiales de calidad le ahorrará problemas, le costará menos mantenerla y la disfrutara al máximo por mas años.
Una vivienda bien diseñada es aquella que optimiza los espacios (no necesariamente será más grande), utilice materiales de mejor calidad en forma más eficiente, optimice las instalaciones para que funcionen mejor, y sea más económica de operar y requiera el mínimo posible de mantenimiento. Una casa realmente eficiente no será la más económica en su costo inicial pero si tendrá una mucho mejor relación costo-beneficio.
Enlace original: MORADA CONSTRUCTORA